El pasado lunes 22 de diciembre, el Servicio de Radioterapia, liderado por el Dr Lorenzo, realizó el primer procedimiento de IMRT en el Hospital de Clínicas

El inicio de los tratamientos con Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) en el Hospital de Clínicas marca un hito fundamental para la salud pública en Uruguay por las siguientes razones:
1. Precisión de Vanguardia
La IMRT permite adaptar los haces de radiación a la forma exacta del tumor. A diferencia de la radioterapia convencional, esta técnica "modula" la intensidad, permitiendo administrar dosis más altas y eficaces directamente en la zona afectada.
2. Protección de Tejidos Sanos
Su principal beneficio es la capacidad de concentrar la radiación en el tumor minimizando la exposición de los órganos sanos circundantes. Esto reduce significativamente los efectos secundarios y las complicaciones a largo plazo.
3. Mejora en la Calidad de Vida
Al ser un tratamiento más preciso y menos tóxico para el resto del cuerpo, los pacientes suelen tolerar mejor las sesiones, manteniendo una mejor calidad de vida durante y después del proceso oncológico.
4. Acceso Universal y Equidad
Que el hospital universitario incorpore esta tecnología asegura que pacientes de la red pública tengan acceso a los estándares más altos de tratamiento oncológico a nivel mundial, posicionando al Hospital de Clínicas a la vanguardia de la medicina en el país.
Por último corresponde agradecer a la Organización Internacional de Energía Atómica y señalar que este procedimiento se realizó dentro del Proyecto de Cooperación Técnica URU6038.



